dom

29

sep

2013

La educación es tarea y responsabilidad de todos.

La educación es una tarea más sencilla de lo que parece a simple vista. El problema radica en saberlo tratar como lo que es; es decir, como una tarea y responsabilidad diaria en la que todos estamos inmersos.

 

Recordemos además la idea que todos estamos sujetos a un estado continuo de educación, lo que significa que nos educamos desde que nacemos hasta que morimos.  

 

Lo que realmente debemos considerar educativo será todo lo que sirva para mejorar a las personas, individualmente, y al género humano en general. La familia es la base de la educación porque determina en gran manera lo que el niño será en el futuro.    

 

Pero al margen, o de forma complementaria, existen numerosas situaciones y lugares en los que el niño es educado, fuera del control de la familia y la escuela.    

 

Debemos estar perfectamente informados de las actividades de nuestros hijos y compartir parte de la responsabilidad que éste acumula en la escuela. Conocer las actividades, ayudarles en la planificación y organización, fomentar la responsabilidad, serán las tareas básicas que debemos poner en marcha para que nuestros hijos nos consideren ejemplos y modelos de conducta. 

 

 

 

 

 

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sáb

28

sep

2013

Educación

 

 

Lo que define a la Educación es la finalidad que persigue y está radicada en el carácter de la cultura de cada época.

 

Los cambios de la sociedad actual son muy rápidos y vertiginosos obligando a que los tres grandes ámbitos específicamente educativo -la familia, la escuela y la sociedad- se pongan de acuerdo para poder educar con éxito. 

 

Además las nuevas tecnologías están abriendo caminos hacia nuevos modelos, métodos y proyectos educativos que nos permitirán mejorar e individualizar la enseñanza, algo muy deseado por todos para así potenciar las capacidades propias e innatas de cada persona.

 

Otros dos aspectos fundamentales además de la individualización son la integración escolar de las personas con necesidades educativas especiales y la inclusión de los más vulnerables de la sociedad.

 

Si todos colaboramos, conseguiremos nuestro objetivo:

 

¡mejorar la educación!

 

y una meta,

 

 

 

¡una vida más feliz para cada uno de nosotros!

 

 

 

 

 

 

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Artículo extraído del blog de Rosana Díaz: " Viaje al centro del Aprendizaje"

 

http://rosanadiazz.blogspot.com.es/

 

Muy interesante!!!

 

 

 

La motivación y el éxito académico

 
Los tres principios sobre los que se apoya el éxito académico son:
 
  1. PODER: se refiere a la capacidad que cada individuo tiene para determinadas áreas y no para otras. Hay quienes pueden estudiar y aprender fácilmente matemáticas, física y química. Y hay otros que tienen aptitudes para la música, el arte, las letras, etc. (Este concepto esta relacionado con el estilo de aprendizaje).
  2. SABER: representa el conjunto de herramientas, medios, e instrumentos necesarios para alcanzar una meta (concepto que se relaciona con las técnicas de estudio y organización).
  3. QUERER: constituye el deseo de aprender. Las ganas que pone un individuo para estudiar y aprobar. LOS SUEÑOS YLA ILUSIÓN POR ALCANZAR UNA META. (concepto que se relaciona con la motivación)


 
Los tres elementos tienen que estar en equilibrio constante, hay que imaginarlos como un taburete sobre el que el alumno se sienta, si le quita una de esas tres patas se cae. Si puede y sabe como conseguirlo pero no quiere, no desea hacerlo, es por que se siente desmotivado. En este caso, estudiar se convierte en un problema, un peso sobre sus espaldas. Entra en una lucha personal, en un conflicto interno muy difícil de superar.
 
La motivación es lo que nos incentiva para hacer algo, despierta nuestro interés y dirige nuestros esfuerzos. La motivación para aprender está planteada hoy en día como una condición indispensable para el éxito académico. Existen sujetos que logran sortear muchas dificultades académicas y personales gracias a la fuerte motivación que sienten por aprender, en general, desarrollan más y mejores hábitos de estudio. veamos algunos ejemplos:
 
  • Niccoló Fontana (1500-1557) matemático italiano conocido con el apodo de Tartaglia debido a su tartamudez, consecuencia de un golpe en la cabeza durante su infancia. Quedó huérfano y sin medios materiales para educarse por lo que se vio obligado a ser un autodidacta. Su genio y su fuerza de voluntad le llevaron a ser un gran matemático.
  • Euler, Leonhard (1707-1783), matemático suizo, cuyos trabajos más importantes se centraron en el campo de las matemáticas puras. Obstaculizado por una pérdida parcial de visión antes de cumplir 30 años y por una ceguera casi total al final de su vida, Euler produjo numerosas obras matemáticas importantes, así como reseñas matemáticas y científicas.
  • Einstein, Albert el científico más importante del siglo xx (1879-1955) era tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares. El colegio no lo motivaba; era excelente en matemáticas y física pero no se interesaba por las otras materias. Albert Einstein fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921, por sus investigaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus grandes aportaciones en el terreno de la física teórica. Fue el hombre destinado a integrar y proyectar, en una nueva concepción teórica, el saber que muchos hombres de ciencia anteriores prepararon con laboriosidad y grandeza. 


 
 Existen dos clases de motivos para estudiar. Pueden ser de tipo interno externo.
         Los de tipo interno son:

  • El deseo de superación personal y profesional
  • El interés por el objeto de estudio
  • La satisfacción por la consecución de un objetivo, o simplemente por haber hecho todo lo posible por alcanzarlo.
  • El querer estar preparado para el futuro
  • El ser útil a la sociedad
 
Los de tipo externo son:

  • El premio o buena nota
  • El tener buenos ingresos
  • El complacer las expectativas de los demás (padres, profesores, amigos, etc.)
  • El prestigio ante los demás
 
Ambos tipos de motivos suelen estar unidos, pero los de tipo interno resultan más valiosos para el sujeto que aprende ya que funcionan como el motor que conduce el esfuerzo. Según estos motivos, aprender es un fin en sí mismo y no un medio para alcanzar otras metas. En cambio, los de tipo externo estánligados a la satisfacción de motivos que no parten de la actividad en sí misma, sino que buscan una recompensa, que no siempre es posible de alcanzar. Por ejemplo: estudiar para acceder a un puesto de trabajo con altos ingresos, no es un motivo malo pero, tiene que ir acompañado de otros motivos, ya que esto no está garantizado. El tener claro  porqué para qué estudiar va a dar sentido a cualquier proceso de aprendizaje. No se trata de buscar motivos para estudiar, sino de encontrar aquellos que resulten valiosos para cada persona.
 
 
 
 

Vídeo realizado por alumnos de Bachillerato en un curso de técnicas de estudio, Aula 2.

PRELECTURA, LECTURA REFLEXIVA, SUBRAYADO, ESQUEMA Y RESUMEN

domingo, 13 de octubre de 2013

¡Como estudiar una carrera profesional con éxito!

 


Comparto con vosotros estos vídeos que son muy aconsejables para mejorar día a díapaso a paso, el rendimiento en vuestro estudio. Son vídeo enfocados para niveles superiores de educación, es decir, para todos aquellos que queréis realizar una carrera profesional pero, tenéis que tener en cuenta, que realmente son hábitos que convendría tener ya asimilados antes de llegar a esta etapa de formación.




¡Mucho ánimo Cerebros Adolescente!
 
Y gracias a Mauricio Bustamante por compartirlos.
 


 

 
 
 
 

Para mejorar la concentración durante el estudio

 
Pallarés Molíns (1999: 22-26) recomienda, para mejorar la concentración durante el estudio:
 
  1. Revisa de vez en cuando las causas que dificultan tu concentración: escasa motivación, falta de metas u objetivos, estudio pasivo, problemas interpersonales, dificultades del ambiente, problemas personales y familiares, estrés-depresión.
  2. Acepta no conseguir estar siempre concentrado a tope.
  3. Primera clave para concentrarse: tener metas u objetivos, tanto generales como más a corto plazo.
  4. Evita las actitudes negativas hacia las asignaturas. Ten motivos positivos y metas bien definidos.
  5. Sé capaz también de estudiar en ambientes menos “ideales”
  6. No olvides la influencia que tiene en la concentración el sueño, la comida, bebida, postura, etc
  7. Antes de ponerte a estudiar, deja resueltas las actividades o tareas que pueden causar interrupciones.
  8. Antes de ponerte a estudiar, “aparca” tus preocupaciones e ilusiones.
  9. Fomenta el estudio activo. El estudio activo se traduce en: una postura ni incómoda ni excesivamente cómoda, leer con cierta rapidez, hacerse preguntas, relacionar, subrayar, esquematizar, hacer mapas conceptuales, etc. El estudio pasivo es la mejor estrategia para distraerse.
  10. Sigue una pauta o método durante el estudio.
  11.  Estudia siempre con papel y lápiz al lado. Anota las palabras-clave y/o los datos más importantes –escribiendo muy poco- y señala las relaciones con líneas.
  12. Aplica a lo que estudias la imaginación visual y, si te resulta fácil, la de los otros sentidos.
  13. Aprende alguna técnica sencilla de relajación que te ayudará a serenarte y concentrarte.
  14. Cuando te sorprendas distraído, sigue un reflejo o rutina de volver a la materia y a concentrarte.
  15. Cuando te sorprendas distraído, incrementa la actividad intelectual.
  16.  Desvía o aplaza los pensamientos distractivos para un momento determinado del día.
  17. Concreta los pensamientos que vuelven una y otra vez e interfieren el estudio. Tal vez encuentres en ellos alguna necesidad insatisfecha o algún problema personal. No tengas reparo en consultarlo con algún orientador.


    Por: Aránzazu Ibáñez
    @aranzazu5
     
     
     

La importancia de la motivación en el aprendizaje

 

La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.
 
 
 
 
 
En la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental laatención y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres...) reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.

Además hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento,...También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo importante, utilizar autoinstrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo, etc.
 
 
Y por último, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más importante, la satisfacción que supone la obtención del éxito.
 
 
 

 
Dos tipos de motivación
 
  1.  Motivación intrínseca que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de recompensas externas. Es el caso del niño que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí.
  2. Motivación extrínseca que estaría relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Como cuando un hijo ordena su habitación con el único fin de salir antes con los amigos y no porque realmente es necesario estar en un espacio ordenado porque resulta más cómodo. O como cuando hacen un recado para acercarse al quiosco y comprarse alguna golosina, etc.
ALONSO TAPIA en “Desarrollo Psicológico y Educación” de COLL, PALACIOS y MARCHESI, 1992 de Alianza Editorial, ha comprobado además que las personas con motivación intrínseca tienden a atribuir los éxitos a causas internas como lacompetencia y el esfuerzo, mientras que los individuos con motivación extrínseca tienden a hacerlo a causas externas, como el azar o las características de la tarea, con lo que estos chicos no se consideran capaces de controlar la consecución de las metas que persiguen.
 
Por todo lo anterior es importante destacar que la educación no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe además ser capaz de transmitir valores y actitudes positivas hacia la actividad escolar.
 
 
 

Además debemos apuntar que los sujetos con alta motivación persisten más en la tarea y por tanto es más probable que alcancen sus metas, hacen juicios independientes y se proponen retos sopesando cuidadosamente sus posibilidades de éxito, y el propio éxito alcanzado refuerza su forma adecuada de afrontar las tareas.
 
Los profesores saben que la motivación es consecuencia de la historia de aprendizaje. Hay que promover la motivación intrínseca, el proceso es interactivo,... 

JOSÉ ESCAÑO AGUAYO y Mª GIL DE LA SERNA LEIRA en “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse” publicado en “Aula de innovación educativa” nº 101 de mayo de 2001 ( http://www.grao.com/revistas/aula/101-motivacion-escolar/motivar-a-los-alumnos-y-ensenarles-a-motivarse ) afirman que la desmotivación está en la base del fracaso escolar y, con frecuencia también, en los problemas de disciplina. Los problemas de motivación en el aula tienen difícil solución.
 
 
En el ámbito familiar podemos llegar a citar tres aspectos que tienen una influencia destacada en la motivación escolar de los hijos como son a) su actitudante el conocimiento y la escuela, b) el tipo de relación afectiva que establece con su hijo, y c) las destrezas y habilidades que despliega para motivarle y ayudarle en el trabajo escolar.
 
 
 
 
Estrategias para mejorar la motivación
 
Curriculum y aprendizaje: un modelo de diseño curricular de aula en el marco de la reforma de Martiniano Román Pérez, Eloísa Díez López, Navarra, Dirección Provincial del M.E.C. , Unidad de Programas Educativos, D.L. 1989. ISBN 84-505-8676-3
 
 
 
 
1. Evitar las críticas negativas ante los intentos de colaboración de los alumnos.

2. Estructurar la docencia en el aula de forma no excesivamente autoritaria mezclando la directividad con la aceptación de las decisiones de los alumnos.

3. Programar trabajos en grupo o sesiones donde cada alumno pueda colaborar según su nivel.

4. Valorar positivamente los comportamientos de trabajo o de estudio o en su defecto las aproximaciones.

5. El reconocimiento del éxito de un alumno o de un grupo de alumnos motiva más que el reconocimiento del fracaso y si aquel es público mejor.

6. Conocer las causas del éxito o el fracaso en una tarea determinada aumenta la motivación intrínseca.

7. El aprendizaje significativo crea motivación, no ocurre lo mismo con el aprendizaje memorístico y repetitivo.

8. Programar los contenidos y enseñarlos de forma que los alumnos puedan comprenderlos y aplicarlos con un nivel medio de dificultad.

9. Cuidar de que los alumnos con un bajo nivel de motivación consigan pequeños éxitos académicos para que aspiren en un futuro próximo hacia metas que exigen esfuerzos superiores.

10. Tener presente que los alumnos con baja motivación, en un principio suelen manifestar cierta resistencia a abandonar su deficiente situación motivacional puesto que temen que el posible cambio pueda aumentar su, ya de por sí, precaria situación.

11. Fomentar el trabajo cooperativo frente al competitivo.

12. Presentar tareas asequibles a las posibilidades de los alumnos.

13. Programar las actividades de la clase de forma que los alumnos puedan frecuentemente tomar decisiones. El profesor que da autonomía en el trabajo promueve la motivación de logro y la autoestima, aumentando así la motivación intrínseca.

14. Promover actividades en las que los riesgos de fracaso son moderados.

15. No exigir, dentro de lo posible, un programa que sólo se puede aprobar con un alto nivel de dedicación al estudio, puesto que los alumnos poco motivados no están dispuestos a dedicar dicho esfuerzo.

16. Llevar la clase con un nivel medio de ansiedad y evitar las situaciones extremas de máxima ansiedad o de aburrimiento.

17. Programar sesiones de diálogo por grupos de manera que los alumnos menos motivados puedan expresar sus opiniones sin miedo a ser rechazados por sus compañeros.

18. Realizar actividades o trabajos fáciles para los alumnos poco motivados, de manera que pueda valorar sus éxitos y su relativa dedicación.

19. Las tareas creativas son más motivantes que las repetitivas.
Concluyendo este tema tan amplio y difícil como es el de la motivación añado un cuestionario de JOSÉ ESCAÑO AGUAYO y Mª GIL DE LA SERNA LEIRA para que la familia pueda autoevaluar su actitud hacia la motivación de los hijos, y saber si motivan o no correctamente y si influyen de forma decisiva en una correcta motivación hacia el aprendizaje en los hijos.  ¿Favorecemos el que nuestros hijos estén motivados por el trabajo del colegio? publicado en “Aula de Innovación Educativa”, nº 95 de octubre de 2000
 

Por: Aránzazu Ibáñez
 
 
 
 
 

Pasos para mejorar el rendimiento académico

 
 

 
 
  • Para rendir al máximo debes primero haber retenido al máximo las explicaciones de clase tomando buenos apuntes, tener estos y todos tus materiales de estudio ordenados y al día.

  • Dedica un tiempo al estudio todos los días. Hora y media diaria en la ESO y tres horas en Bachillerato, aunque no se tengan deberes. Siempre se puede repasar la lección.

  •  Ponte una hora fija en la que encuentres un buen ambiente de estudio. Parte de horarios de estudio ya planificados. No a las dilaciones. Las dilaciones se disfrazan de mil maneras:
                          "Un día más no importa, empezaré mañana" 
               "No importa si empiezo unos minutos tarde, nadie es puntual" 

  • Ten una habitación fija para trabajar. Sin teléfono, sin televisión, sin ordenador, sin radio, bien sentados con mesa apropiada, no se estudia en la cama, ni recostados en el sofá,... Debes estudiar en un sitio adecuado que te permita la concentración.

  • Tienes que tener una elevada motivación que te haga rendir al máximo cada minuto.

  •  Ordena las tareas. El orden exterior, tener la mesa de estudio limpia y despejada, ayuda al orden interior, a la hora de memorizar, comprender. En el estudio-trabajo conviene empezar por la materia de mediana dificultad, se pasa a mayor dificultad y por último la de menor esfuerzo.Dedica mayor cantidad de horas a las asignaturas que sean más complejas y difíciles, aunque no sean tus preferidas

  • Es muy importante intercalar breves periodos de descanso cada hora de estudios (cinco minutos). Algún movimiento físico moderado puede ser muy recomendable.
 
  •  Diseña un plan con lo quieres alcanzar cada curso o cada año.Planifica el horario de cada semana y de cada díaintentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado. Apunta bien los exámenes y trabajos. Lleva un diario en que apuntes todas las incidencia que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas. Procura que tu familia, amigos y compañeros te ayuden a respetar el Plan. Hazlo público. Propóntelo como un reto personal.


  •  Felicítate por el trabajo bien hecho. Intenta pensar en positivo e ir construyendo nuevos hábitos sobre los logros que vayas alcanzando.

  •  Desarrollar constancia y capacidad de esfuerzo. Son como un músculo que la práctica y ejercicio continuado los fortalece. Empieza por poco porque al principio te costará mucho trabajo concentrarte. Cada día añade un poco de tiempo más, hasta alcanzar el tiempo que necesitas para preparar bien tus asignaturas. Al final, lo harás como si nada... "sin esfuerzo".

  • Como última medida puedes contar con profesionales de la educación que te ayuden en el desarrollo de técnicas y apoyo en el estudio, siempre en caso de necesitarlo.

  • Para finalizar, ¿Quieres saber si eres un buen estudiante?
                               Cuestionario:
                               http://test-estudiantes.euroresidentes.es/como-estudiar.html

Por: Aránzazu Ibáñez

Fuente de información:
Blog de Euroresidentes.com 
Cómo estudiar. Ideas para mejorar las técnicas y hábitos de estudio.

http://como-estudiar.estudiantes.info/